DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN DE PLANEACIÓN DISTRITAL

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

El Departamento Administrativo de Planeación es una entidad pública del orden distrital, perteneciente al sector central, que su existencia se remonta al año de 1.928 cuando se inicia la evolución de la planeación urbana con la creación de la Junta Metropolitana de obras Públicas. Creado como Departamento en 1.960 y reglamentada mediante modificaciones al acuerdo 24 de 1.958.

La constitución política de 1.991 acogió la planeación como requisito básico para el desarrollo económico, político, social y territorial (articulo 340 C N). La ley 152 de 1.994 estableció dos mecanismos básicos de planificación para las ciudades: el plan de desarrollo municipal y el plan de Ordenamiento Territorial.

Hasta mayo de 1.995, el departamento administrativo de planeación, tenia como objetivos primordiales el de realizar las investigaciones necesarios para formular planes de desarrollo generales, sectoriales y específicos que se requieran en el Distrito capital, así como ejecutar el estudio y tramitaciones de las solicitudes de urbanización y construcción de unidades habitacionales.

Con el decreto No. 295 de junio de 1.995, se le asignó al DAPD la función de evaluar el plan de desarrollo 1.995 - 1998. implementando un sistema que involucre toda la ejecución del gasto, como la medición del impacto social que tendrá los proyectos y el desarrollo de las estrategias, programas y megaproyectos contenidos en el plan, incluyendo indicadores de gestión y logro social.

Por decreto No. 800 de diciembre 12 de 1.995, se modifico la estructura administrativa y de funciones del Departamento, se establece la planta global de cargos y su incorporación, derogando el decreto No. 615 de 1.994.

En diciembre de 1.995 se expide el decreto No. 2150, eliminando como función de Planeación, la de expedir licencias para urbanismo y construcción y la venta de copias de planos y formularios para la expedición de licencias de funcionamiento.

En cumplimiento de la ley 33 de 1.997, la entidad se encarga de la formulación del plan de ordenamiento territorial para Bogotá Distrito Capital, el cual se adopta mediante el decreto 619 del 28 de julio de 2.000 expedido por la alcaldía del Distrito Capital.

El decreto 366 de abril de 2.001 modifica la planta global de cargos y mediante, la resolución 182 de la misma fecha se incorporan a la planta global de cargos a los funcionarios del departamento; de la misma manera por resolución 120 de marzo 16 de 21.001 se actualiza el manual de procedimientos de la entidad.

El Departamento de Planeación distrital, lidera mediante la planeación integral, el desarrollo de una Bogotá armónica que garantice a sus habitantes una mejor calidad de vida. Para tal efecto, articula la planeación territorial en todos sus aspectos con la inversión pública en los niveles Nacional, regional, Distrital y local, ordenando y reglamentando el desarrollo de la ciudad con la participación activa de la comunidad.

II. CIERRE PRESUPUESTAL DE 2.000

En la vigencia 2.000, para el Departamento de planeación se presupuesto $23.180.0 millones, de los cuales se ejecuto el 95.8%, distribuidos en gastos de funcionamiento donde se comprometieron $14.882.9 millones e inversión $7.318.9 millones, de los cuales $6.554.4 millones se determinaron como reservas, ocasionadas en funcionamiento $1.857.1 millones equivalente al 28.3% y en inversión $4.697.3 millones que representa el 71.7%.

Durante la vigencia 2.001, las reservas ocasionadas en el año 2000 ( $6.549.0 millones ) con valores iniciales en funcionamiento con $1.857.1 millones, durante el transcurso de su pago, presenta anulaciones de $310.8 millones como ajustes y gira $1.520.6 millones que determina un cumplimiento del 98.3% de la reserva definitiva; en las reservas de inversión inicialmente presenta $4.691.9 millones y en el transcurso anulan $297.7 millones, al final del 2001 se giraron el 99.4%. El saldo al 31 de diciembre en el cierre presenta $5.4 millones a cierre.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN 2001

Pertenece al grupo de Administración Central, el departamento administrativo de Planeación Distrital, integrante de las entidades del nivel Central, que dependen del presupuesto de rentas e ingresos que es planificado y ejecutado por la administración a través de la Secretaria de Hacienda, su única fuente de financiación son los recursos distritales, para cumplir con su objeto por el cual fue creado.

Fuente: Presupuesto de la entidad

Para el normal funcionamiento del Departamento Administrativo de Planeación Distrital durante la vigencia de 2001, se le asignó un presupuesto inicial de $21.143.0 millones, suma que refleja modificación al finalizar la vigencia al disminuir su presupuesto en $318.5 millones, determinando un disponible de $20.824.5 millones, de las cuales comprometió el 96.6% ( $20.130.2 millones), distribuidos como lo muestra la tabla No. 1

La estructura presupuestal vigente se conforma en gastos de funcionamiento e inversión, como lo muestra el gráfico siguiente, se orienta en el 78.6% a los Gastos de funcionamiento que presenta compromisos en el pago de Servicios personales, Aportes patronales y Gastos generales y para Inversión le correspondió el 21.4% restante, aplicados en la inversión directa; comparado con el año anterior, el presupuesto fue disminuido en el 10.1%, con afectación al monto disponible de inversión.

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

Funcionamiento

Los gastos de funcionamiento están conformados por los gastos en Servicios personales, aportes patronales y gastos generales; los primeros se presupuestaron en $11.387.1. millones, que al finalizar la vigencia se comprometieron $11.357.1 millones (99.7%), fueron girados en su totalidad, al cubrir los sueldos personal de nómina y demás rubros prestacionales inherentes, donde encontramos el rubro indemnizaciones laborales con presupuesto final de $1.335.5 millones, se comprometió 100.0% en cumplimiento de la ley 617 de 2.000, de ajuste fiscal y es la partida en los servicios personales que muestra reserva presupuestal ya que giro el 92.8%. Los aportes patronales compromete el 98.1% ($2.814.3 millones) de los cuales deja como reservas $399.2 millones, al cancelar compromisos parafiscales, cesantías, pensiones y seguridad.

Respecto a los Gastos generales, aforados en $2.109.4 millones, registran una ejecución del 88.9% equivalente a $1.875.9 millones, realizando giros de $675.1 millones, originando un acumulado de $1.200.8 millones en reservas, que representa el 30.9% del total de las reservas, observándose rubros con representación presupuestal, como: gastos de computador, impresos y publicaciones, mantenimiento y reparación, materiales y suministros, entre otros.

Inversión

El Departamento Administrativo de Planeación Distrital presenta una apropiación presupuestal inicial de $5.500.0 millones, siendo modificada durante la vigencia con una disminución de $1.041.0 millones, permitiendo un valor de $4.459.0 millones que soporta el desarrollo de los programas y proyectos, sustentados en prioridades del plan para llevar acabo la Inversión directa, inicialmente en la finalización del Plan de Desarrollo "Por la Bogotá que Queremos" bajo las seis (6) prioridades y en segunda, en la atención de la armonización con el Plan de Desarrollo "Bogotá para vivir todos del mismo lado", asignando recursos en solo 4 de sus 7 Objetivos. Del total asignado a inversión, en la vigencia en análisis, se disminuyo en el 52.2% a precios de 2.001 con respecto al año inmediatamente anterior.

La inversión directa aforada para el Plan de Desarrollo "Por la Bogotá que queremos" en $455.7 millones equivale al 10.2% del total presupuestado para la inversión directa de la vigencia, ejecutándose en las seis (6) prioridades, al comprometer $449.7 millones de las cuales giro el 96.26.%. El valor anterior se aplico en las prioridades: 1 -Desmarginalización, en el programa fomento a la inversión local, bajo el proyecto 4132 que comprometió $14.0 millones; 2- Interacción social, desarrolla el programa, mejoramiento de la calidad y aumentó de la cobertura de servicios a grupos vulnerables, bajó el proyecto 7191 que compromete $45.3 millones; 3 - Ciudad a escala humana, bajo el programa, recuperación, mejoramiento y aplicación del espacio público, en el proyecto 7015 que compromete $71.3 millones; 4 - Movilidad, con el programa, adecuación de la infraestructura vial, bajo el proyecto 7018 que compromete $2.4 millones; 5 - Urbanismo y servicios, con el programa renovación urbana, atiende el proyecto 7212 que compromete $28.3 millones, y el programa ordenamiento en la expansión urbana de la ciudad, atiende los proyectos 6020, 6188, 7020, 7021, 7023, 7024 y 7208 que compromete $201.4 millones y 6 - Eficiencia institucional, con el programa modernización y fortalecimiento de la gestión pública, que atiende a los proyectos 6187 y 7190 que aplican $91.2 millones.

La diferencia de la inversión $4.003.3 millones, aplicada en el Plan de Desarrollo BOGOTÁ para VIVIR Todos del mismo lado, presenta compromisos de $3.633.2 millones (90.7%), siendo asignados a los siguientes Objetivos:

Productividad

De los $552.2.8 millones presupuestados para el objetivo, los distribuye en los programas: la prosperidad colectiva, Bogotá crece con razón, movilidad inteligente y unidos por competir y vivir mejor; atendiendo los proyectos 7024, 7020, 7018 y 7023, comprometiendo $536.3 millones equivalente a una ejecución del 97.12%.

Justicia social

Para el Objetivo le fue asignado $2.151.2 millones, que corresponde al 53.7% de lo presupuestado en la presente vigencia para el Plan de Desarrollo 2001 al 2004, cubriendo necesidades para el desarrollo de los programas: Ubiquémonos para la solidaridad con $2.048.3 millones, comprometiendo el 97.4%, en los proyectos 6020, 7021 y 7191, y Mejoremos el barrio y la casa con $102.9 millones, alcanzando compromisos del 89.7% en los proyectos 4132.

Ambiente

Bogotá bella, construida y natural es el programa desarrollado en el presente Objetivo, con un presupuesto de $319.4 millones y una ejecución de $304.5 millones (95.3%), donde atiende el proyecto 7015 de identificación de potencialidades, acciones y proyectos estratégicos para la reparación, aplicación y mejoramiento del medio ambiente.

Gestión publica admirable

Para desarrollar el objetivo se presupuesto $950.5 millones, distribuido en los programas: administración a la medida con $390.2 millones, a los proyectos 6187, 6188 y 7190, el Plan de Ordenamiento Territorial- orden para la armonía con $525.3 millones, donde aplica en los proyectos 7208 y 7212 y el programa localidades fuertes con $65.0 millones. que lo compromete en el 99.8% en el proyecto 7358.

IV. CIERRE PRESUPUESTAL 2001

A 31 de diciembre el Departamento de Planeación, registró un presupuesto disponible de $20.824.5 millones, de los cuales comprometió $20.130.1 millones, equivalente al 96.7% donde gira $16.253.2 millones que representa el 78.5% y su diferencia se cuantifican en $ 3.876.9 millones como reservas.

Tomando el total de reservas de 2.001, a los gastos de funcionamiento se le atribuye 45.9% ($1.782.7 millones) con cargo a los compromisos de servicios personales $182.7 millones, a los aportes patronales $399.2 millones y a los gastos generales $1.200.8 millones. La inversión reserva el 54.1% ($2.094.2 millones), siendo del plan Por la Bogotá que queremos $16.7 millones y en el plan Bogotá para Vivir todo del mismo lado $2.077.5 millones.

V. INDICADORES PRESUPUESTALES

Estructura presupuestal del gasto

El Departamento de Planeación durante el año 2.001, presenta un presupuesto de $20.824.5 millones, distribuyéndolo en los dos grandes rubros de gastos, para funcionamiento el 78.6%, dirigidos a los servicios personales, aportes patronales, gastos generales y el valor asignado que respalda los pasivos exigibles de funcionamiento; el 21.4% restante se aplica a inversión, atendiendo la inversión directa y los pasivos exigibles de inversión.

Ejecución presupuestal

De lo presupuestado en la vigencia, el Departamento de Planeación realiza compromisos del 96.6%, de los cuales gira el 78.0%. En los gastos de funcionamiento logra un cumplimiento del 98.1% y la inversión presenta una ejecución del 91.6%.

VI. EVOLUCIÓN HISTÓRICO 1.997 - 2.001

Durante los últimos cinco años, el Departamento Administrativo de Planeación, presenta comportamiento presupuestal atípicos; a precios del 2.001 en los tres (3) primeros años tuvo un comportamiento de incremento tanto en el presupuesto como su ejecución, así como lo muestra las cifras en la tabla Nº 2, comportamiento ideal que le permite cumplir sus objetivos, al final de cada periodo, en sus dos (2) ultimas vigencias presenta tendencia de reducción, aplicada en las diferentes asignaciones presupuestales del Departamento, afectando en mayor cuantía el rubro de Inversión, partidas que no le permite obtener las metas con verdaderos alcances y objetivos.

Si observamos en detalle la tabla No. 2, ( expresado a precios 2.001) tenemos que la variación presupuestal solo afecta al rubro de la inversión, ya que si el presupuesto se adiciona o decrece, lo presupuestado y ejecutado en funcionamiento continúa con su tendencia de incremento, que operacionalizado tenemos que además del índice de precios al consumidor, año a año, del 1.997 al 1998 se incremento $1.610.2 millones, de 1.999 aumento $511.7 millones, al 2.000 se adiciono en $463.0 millones y en el 2.001 se incremento $44.2 millones; contrario en el rubro de inversión, que es manejado como un comodín del presupuesto. Lo anterior expresado en tendencia promedio, la ejecución del Departamento de Planeación ha mantenido un crecimiento promedio de 2.95% dentro los cinco años analizados, que distribuidos a la ejecución de los gastos de funcionamiento presentan un crecimiento promedio del 6.73%, mientras que en la ejecución de inversión presenta un decrecimiento promedio de -6.72%.

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

Para cada año en el gráfico No. 2, se tiene el presupuesto definitivo expresado tanto en funcionamiento como para inversión y en segundo plano la ejecución en su orden de cada uno de ellos, donde vemos el comportamiento de la inversión, cuando su tendencia nos traza una curva en forma de campana que nos expresa el decrecimiento de la inversión frente al crecimiento continuo de la ejecución de los gastos de funcionamiento.